Entradas populares

12 de septiembre de 2019

PARTE IV FINAL: SINTESIS DE PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020


Por Felipe Argote


A pesar de afirmarse que se presenta un presupuesto con contención del gasto se trata más bien de un presupuesto de aumento del gasto, aumento en pago de deuda y reducción de la inversión.

Los Gastos Corrientes aumentan en 2% mientras que la inversión se reduce 15%. El Servicio de la Deuda se eleva en un 27%.

Se reducen los Servicios Sociales en 2%. Ambiente y Tecnología baja en 12%. La construcción de infraestructura cae en un espectacular 35%. Fomento a la Producción se eleva a 969 millones, un 22 % con respecto al año anterior pero que no llega ni a la mitad de los 2,065 millones que se le asignó en 2015. Servicios Financieros sube. Bajan Servicios Generales. AumentaN 28% los no clasificados.

El presupuesto de Educación se eleva una décima parte de un punto porcentual (0.1%) que representa un 3.7% del PIB. Muy lejos del 6% comprometido en campaña. No brilla.

El Pago de la Deuda se deja ver como la verdadera estrella del presupuesto elevándose en 1,309 millones de dólares adicionales de los cuales más de la mitad es amortización. Sin embargo, a finales de este año la deuda superará el umbral de 40% de la relación Deuda/PIB, algo que no sucede desde 2010.

Los subsidios se elevan en un 4% aunque no se registran las exoneraciones que también son un subsidio.

Se ha creado el Ministerio de Cultura, pero no se le ha asignado un solo centavo del presupuesto. En cambio, se le asignan 62 millones de dólares al desaparecido Instituto Nacional de Cultura.

Se le sigue asignando presupuesto a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos AUPSA que el presidente prometió en campaña cerrar. Esta Autoridad disfrutará de un presupuesto asignado de 8.4 millones de dólares.

El gobierno con una perspectiva económica de la Escuela de Chicago que no confesó durante la campaña electoral ha decidió centrarse en balance presupuestario. Pero en lugar de reducir el gasto ha reducido el presupuesto de inversiones en 1309 millones de dólares.  Pretende que este orificio sea ocupado por la inversión privada mediante la APPs o Alianzas Público-Privadas.

No creo que eso sea posible porque desde la gran depresión de 1929 los liberales han defendido la idea de que los inversionistas ocuparán el espacio vacío cuando aumente la oferta de mano de obra y por tanto se reduzca su precio.

Pero eso no sucedió en 1929 pues fue John M Keynes con su perspectiva de incentivo a la demanda que sacó al mundo de la crisis económica. La tesis de los liberales no se hizo efectiva en 1929 y tampoco lo será ahora.

Esta tesis solo se utiliza actualmente en Panamá y Argentina, el resto del mundo apuesta por la reactivación económica mediante el incentivo a la demanda.

Tal es el caso de EE. UU., Europa y Japón que bajan tasas de interés y reducen impuestos. Donald Trump bajó los impuestos tan pronto entró a la Casa Blanca. La nueva politca de flexibilización cuantitativa cabalga por el mundo incentivando la demanda agregada. La mejora en la economía norteamericana es evidente.

Argentina en cambio ha caído en profunda crisis económica al utilizar esta vieja tesis de la escuela de Chicago. Actualmente el gobierno de Macri esta desesperadamente retrocediendo y procurando medidas anticíclicas, las mismas que anteriormente repudió. Recien se ha votado por unanimidad una ley de emergencia alimentaria para reducir la hambruna en un pais que produce alimentos para 440 millones de personas y solo tiene 40 millones de habitantes.

Generalmente el segundo paso de esta teoría de Chicago es elevar los impuestos por tanto no nos sorprendamos si se propone elevar el ITBMS como fórmula para reducir el déficit fiscal, aduciendo baja carga impositiva.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

PRESUPUESTO 2020 QUIEN GANA QUIEN PIERDE PARTE I
http://www.elblogdefelipeargote.net/2019/09/presupuesto-2020-quien-gana-quien-pierde.html
EL CONTROL DE PRECIOS LO PAGA LA CLASE MEDIA
EL CONTROL DE PRECIOS EN LA CANASTA BASICA
EL SISTEMA ECONÓMICO ESCLAVISTA
EL SIERVO DE LA GLEBA
SISTEMA PRIMITIVO
EL CANAL DE NICARAGUA
DESARROLLO LOGISTICO Y EL FUTURO DE LA ECONOMIA PANAMEÑA
COMO HITLER TRANSFORMÓ A ALEMANIA EN UNA POTENCIA ECONÓMICA
CÓMO BAJAR LA CANASTA BÁSICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario