Entradas populares

18 de septiembre de 2010

HISTORIA DEL TIEMPO: DEL BIG BANG A LOS AGUJEROS NEGROS

DE STEPHEN HAWKING


Por: Felipe Argote

STEPHEN HAWKING
Este best seller fue publicado en 1985 pero no fue sino hasta el 2004 en que me lo leí por insistencia de mi hijo Daniel. Ahora lo estoy leyendo por segunda vez. La primera vez que lo leí quedé extremadamente sorprendido de la fluidez del lenguaje y de la claridad en el desarrollo de algo que resulta mucho menos complicado de lo que parece a simple vista.

Ya antes, en mi etapa de descubrimiento existencial de finales de los setentas, me había leído el extraordinario clásico de Alexander Oparin “El Origen de la Vida”, lo cual me abrió los ojos al pensamiento crítico y me llevó a romper definitivamente con el ostracismo intelectual de nuestro sistema educativo. Por tanto leer “Del Big Bang a los Agujeros Negros” popularmente conocido como “Del big bang al big crunch” fue como leer la segunda parte del libro de Oparin o más bien la primera, ya que sería en tal caso la lógica cronológica: la formación del universo y luego la formación de la vida en nuestro planeta.

Primero debo decir que contrario a los que la mayor parte de la gente puede pensar, no es un libro para expertos en física cuántica ni hay que saberse al dedillo la teoría de la relatividad, ni siquiera hay que conocer el significado de E=mc2. De hecho esta fórmula de Einstein es la única que aparece en el libro de Hawking.

AGUJERO NEGRO
El libro nos lleva por un viaje a la creación del universo, las leyes que rigen su fase de expansión, la cual se desarrolla con una variación negativa de su aceleración, por tanto llegará el momento que el universo alcance al límite de su expansión e inicie su proceso de contracción que inevitablemente nos llevará a los agujeros negros.

Un agujero negro es un objeto con una masa con un nivel de densidad tan grande que crea un campo gravitacional tan fuerte que nada puede escapar, ni siquiera la luz. A una distancia X la velocidad requerida para escapar del agujero es mayor que la velocidad de la luz. Esto es una curvatura espacio-tiempo. Este es entonces el límite llamado horizonte de sucesos que separa al agujero negro del resto del universo.

El libro logra explicar en forma coherente la teoría de los agujeros negros y Hawkins logra relacionar la teoría cuántica y la de la relatividad general desarrollada por Einstein. Descubre que los agujeros negros pueden emitir radiación, esto es lo que se conoce como radiación Hawking. Inicialmente afirmó que en ellos no se cumple la segunda ley de la termodinámica lo que nos llevaría a pensar en la posibilidad de la existencia de los llamados agujeros de gusanos.

Según Stephen Hawking el universo no tiene bordes o limites en el tiempo por lo que conjetura que el inicio del universo está determinado por las leyes de la ciencia. Aunque el mismo libro no lo dice específicamente, el mismo Hawking lo explica hace apenas un año, en el 2010, en su último libro: The Great Design. Voy a citarlo

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo".

A Hawking le fue diagnosticad la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) en 1963, a la edad de 21 años, mientras terminaba su doctorado. Se le dijo que viviría entre 2 y tres años. Esto no evitó que terminara el doctorado e iniciara sus investigaciones. En 1985 se le practicó una traqueotomía luego que muchos médicos diagnosticaron que su muerte era cuestión de horas. Esta traqueotomía le salvó la vida pero le quitó la voz para siempre. Desde ese momento utiliza un programa de comunicaciones desarrollado por Walt Woltosz de Word Plus Inc. que permite la comunicación mediante un sintetizador anexado a la silla de ruedas. Esta silla a la vez se mueve mediante pequeños movimiento de cabeza y aun de los parpados de Hawking.

Stephen Hawking nació en Oxford, Inglaterra en 1942, se ha casado dos veces y tiene tres hijos: Robert, Lucy y Timmy.
Si te pareció interesante, te recomiendo:


EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
LA SEÑORA PLEA Y EL NIÑO TAUNG
GRIGORY Y LA CONJETURA DE POINCARÉ
LA TRIBU DE LOS INDIOS RUBIOS DEL DARIÉN
HISTORIA DEL TIEMPO
EL ASTEROIDE 2012 DA 14

3 comentarios:

  1. Este señor es un resentido de Dios, no cree que el Universo fue producto de su creación, será un un extraordinario científico, investigador, sus teorías no tiene contraparte quien las confirme, en fin, es su opinión de la existencia, yo me inclino por un ser superior a su mente especuladora, Dios, un ser supremo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy interesante todo el reportaje,hijo, sigue escribiendo asi que es muy leido tu block porque hablas de cosas que nos interesan a todos, tambien me gustó lo del libro de tu hijo,lastima no tener una copia,me gustaría leerlo.Gracias por acordarte de mi.Vicky

    ResponderEliminar
  3. Respeto mucho la creencias de la mayoría de la humanidad que asegura que existe un ser divino que creo el universo y todo lo que existe. Sin embargo, esta aplastante mayoría que cree que el mundo no pudo surgir de la nada, no puede responder a la pregunta: Si el universo no pudo surgir de la nada, cómo si pudo surgir de la nada un ser capaz de crear al universo?

    ResponderEliminar